AlcaldeManuelPainiqueoop.jpg

Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao

Nacido y criado en una comunidad Mapuche de Divulco 1 de la Comuna de Lumaco, Provincia de Malleco, IX Región de la Araucanía. De madre y padre mapuche campecinos de nacimiento; es el tercero de cinco hermanos.

Estudió la enseñanza básica en la Escuela Coeducacional de Lumaco (Actual Escuela Valle de Lumaco) y su enseñanza media en el Liceo Industrial de Angol, especializándose en Electro-Mecánica. Desde muy joven fue elegido dirigente en el Liceo y en las comunidades, siendo la de Reñico Chico la que más frecuentaba. Durante el transcurso de los años 80' trabajó como dirigente en los Centros Culturales Mapuches en Temuco donde se involucró de manera activa en la Asociación Gremial Mapuche Folilche Aflaiai, la cual fue iniciada por su hermana Sofía Painiqueo Tragnolao en Santiago; ciudad en donde se asentó por un tiempo breve trabajando a cargo de las comunicaciones de dicha Asociación realizando boletines e informativos para pagarse sus Estudios en la Escuela de aviación de la Fuerza Aérea de Chile, lo cual no fue siquiera comenzado, debido a que se presentaron otras prioridades y oportunidades de igual magnitud. 

 

Viajes en el extranjero y especialización:

La Asociación Gremial Folilche Aflaiai, la que tenía contacto con el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, en ese entonces presidida por un lider Mapuche; le otorga una pasantía a la ciudad de  Saskatoon de la Provincia de Saskatchewan, Canadá en su calidad de Dirigente y Representate de la Asociación Folilche Aflaiai para entablar una relación de mutuo entendimiento e intercambio cultural con el pueblo indígena Sioux; además de viajar a Ginevra, Suiza, también como representante de la misma Asociación, con el propósito de plantear la situación Mapuche en Chile respecto a la Declaración Universal de Pueblos indígenas al Comité Internacional de las Naciones Unidas (2007). Estos viajes fortalecieron su decición de continuar sus Estudios en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay; matriculándose en la carrera de Ciencias Políticas. Durante el transcurso de sus estudios visitó periodicamente a su familia y a su comunidad estableciendo y cimentando lazos de apoyo y de afecto. Una vez titulado, regresa a Chile con el fin de establecer redes y asociaciones, tanto a nivel nacional como internacional con el fin de beneficiar al Pueblo Mapuche y a las Comunidades que lo vieron nacer.  

Italia, Uruguay, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil, México y Nueva Zelanda; por mencionar algunos, fueron visitados por Manuel Painiqueo ya sea tanto en su calidad de Representante Mapuche como para buscar alianzas y redes para las Comunidades Mapuche y de su Lumaco Natal.

 

Vida Política:

Dada su experiencia como representante y dirigente además de contar con estudios universitarios, fue electo Concejal en la Comuna de Peñalolen, Santiago; donde se encontró con dirigentes de comunidades de su Lumaco natal, quienes le ofrecieron postularse como alcalde en su comuna de la IX Región; las comunidades lo postulan como candidato siendo en el primer año elegido como Concejal donde trabajó activamente por el hecho de que los jóvenes de Lumaco continuaran con sus Estudios en el extranjero (del mismo modo en que él lo hiciera años antes), con perseverancia y trabajo asociativo, logró que cuatro estudiantes de la comuna de Lumaco continuaran sus Estudios Universitarios en Cuba con una beca que benefició a jóvenes de la Región.

Luego en el año 2003, es electo Alcalde de la Comuna de Lumaco, en donde ya ha sido re-elegido durante tres periodos a la fecha; en su afán por conseguir más apoyo para la Comuna que fue su origen y con la cual se encuentra agradecido, además de entender el trabajo en equipo y mancomunado con las Comunidades y con las Instituciones; ha logrado ser elegido Presidente de la Asociación de Municipalidades de Alcalde Mapuche (AMCAM) por un periodo, continuando su participación hasta la fecha; además de ser el actual Presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA); Presidiendo, además, la Asociación de Municipalidades Nahuelbuta.

 

 

 

 


 

Volver Arriba