La tarde de este martes 02 de mayo la Municipalidad de Lumaco, a cargo de la primera autoridad comunal Manuel Painiqueo Tragnolao, acompañado del Concejo Municipal, conmemoró el Día del Trabajador en el Centro Cultural reconociendo el esfuerzo de trabajadores de Lumaco, Capitán Pastene, Manzanar y Pichipellahuén.

La actividad que contó con un marco de público que superó las 100 personas, buscaba reconocer el trabajo que día a día realizan quienes quieren que la comuna de Lumaco vuelva a avanzar.

En sus palabras, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao se refirió: “El nivel de desempleo en el país es preocupante, y nuestra comuna no está ajena a esa realidad. La tasa de ocupación de las mujeres es bajísima, por lo que debemos abrir espacios para que ellas se desarrollen profesionalmente (…) debemos acabar con la dependencia del rubro forestal que da un reducido número de trabajo, y enfocarnos en conseguir la Reconversión Económica y Productiva que nos ayude a generar nuevos empleos y oportunidades de negocio. Estoy seguro de que esa es la clave.”

En la ceremonia, se premió a 11 trabajadores de la comuna, entre ellos, dueñas de casa que a juicio del alcalde es uno de los trabajos más agotadores y demandantes ya que no se tiene horario y mucho menos remuneración.

Es así como la señora María Herrera Llano del sector de Manzanar fue una de las reconocidas e indicó: “Me parece bien que se realicen estos reconocimientos, yo nunca pensé que alguien iba a notar el trabajo que realizamos nosotras las dueñas de casa. Yo crié 10 hijos con harto esfuerzo. Gracias a don Manuel por haber pensado en nosotras.”

De Capitán Pastene se premió a don Raúl Pinto y Violeta Parra; de Lumaco a Juanita Jara; de Pichipellahuén a Omar Cayuman y Orlando Soto; de Manzanar a la señora María Herrera Llanos y Francisco Rosales. En tanto la empresa de aseo reconoció a Sergio Flores.

La actual administración se encuentra trabajando en estrategias de desarrollo de empleo a través de emprendimientos y fortalecimiento de las áreas productivas.