La autoridad regional se reunió con el Director de Educación Municipal, DEM, directores de establecimientos educacionales, funcionarios administrativos del DAEM y docentes encargados del área de Convivencia Escolar.
Con el propósito de lograr un mayor acercamiento a las comunas de la región y difundir el trabajo que desarrolla el organismo estatal, el Director Regional, Guillermo Vásquez Veroíza, visitó el pasado Jueves la Comuna de Lumaco acompañado de profesionales de las unidades de Denuncias, Fiscalización y Jurídica.
La reunión convocó a funcionarios del Departamento Administrativo de Educación Municipal y profesionales de distintos establecimientos municipalizados, entre directivos y docentes.
Para el Director Regional, “el objetivo de la visita, fue abrir el diálogo entre la Superintendencia y los estamentos educativos de todas las comunas de la región, nuestras directrices apuntan a generar mayor acercamiento y construir lazos de confianza, de manera que conjuntamente podamos mejorar los procesos de nuestro trabajo y garantizar los derechos de toda la comunidad escolar”.
Cabe destacar, que el Profesor Guillermo Vásquez, asumió como titular del organismo estatal, el pasado 20 de junio y desde esa fecha ha desarrollado un plan de trabajo, que incluye visitas a terreno a todas las comunas de la región, con el fin de reunirse con alcaldes, funcionarios del DAEM, docentes y actores claves, que integran el área educacional en cada localidad.
Creación de la Superintendencia de Educación Escolar
La Superintendencia de Educación Escolar fue creada por la Ley Nº 20.529 sobre Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, publicada el 27 de agosto de 2011 y entró en funciones el 1 de septiembre de 2012.
Su objeto es fiscalizar, de conformidad a la ley, que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos oficialmente por el Estado se ajusten a las leyes, reglamentos e instrucciones que dicte la Superintendencia, y fiscalizar la legalidad del uso de los recursos de los establecimientos que reciban aporte estatal. Además, debe proporcionar información, en el ámbito de su competencia, a las comunidades educativas y otros usuarios e interesados, y atender las denuncias y reclamos de éstos, aplicando las sanciones que en cada caso corresponda.
Es un servicio público, funcionalmente descentralizado y territorialmente desconcentrado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y que se relaciona con la Presidenta de la República por intermedio del Ministerio de Educación.