IMG_0009.jpg

Hoy se da el punta pie inicial en la organización de la Agrupación de Viñateros de Lumaco "Ovadche" que en su traducción significa Gente de la Uva, todo enmarcado en el Plan de Reconversión Económica, Turística y productiva de la Comuna impulsado por nuestro alcalde Manuel Painiqueo. Ya son 2 años de los primeros huertos demostrativos de Uva (Variedad Pinot Noir sobre patrón 101-14) con un grupo innovador que se atrevió a incorporar rubros emergentes en su matriz productiva, local. Englobando grupos de asesorías técnicas como Programa de desarrollo Indígena (PDTI ) y programa de desarrollo Local (PRODESAL), encabezados por los profesionales Felipe Arellano y Luis Ballota respectivamente. A través de ésta organización emergente en la comuna se requiere dar forma al grupo comandado por los profesionales de la Municipalidad de Lumaco en convenio con INDAP , pertenecientes al departamento UDEL (Equipo PDTI y PRODESAL); para acceder a recursos de inversión en las redes institucionales del Estado, así como también la vinculación con la empresa Privada. Sumado a esto se abren nuevos desafíos para este grupo y nuevas oportunidades de mejorar los ingresos en la comuna de Lumaco, de la mano de la reconversión económica productiva y turística de la comuna.