Temprano en Lumaco comenzaron las ceremonias en torno al año nuevo de los pueblos originarios. Instalados en la Plaza Intercultural de Lumaco, El Alcalde Alejandro Fuentes  junto a las Machis y dirigentes mapuches de la comuna, realizaron oraciones en torno a un canelo en el que agradecieron por la salud, el trabajo y el alimento. Junto con pedir para que “la comunidad se mantenga unida.

 

Posteriormente las Autoridades Locales y Tradicionales Mapuches se trasladaron hasta el Gimnasio Municipal para compartir alimentos   junto a la Comunidad se trataba de una instancia para volver a las tradiciones, en torno a una de las fechas más importantes en el calendario de los pueblos originarios.

En ese contexto, el Alcalde Alejandro Fuentes comentó que este tipo de actividades permite preservar las culturas. “Quiero reconocer en cada uno de ustedes el trabajo y esfuerzo por mantener nuestras tradiciones, sobre todo hoy, en este inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza, en que los pueblos originarios de todo el continente conmemoran la salida del nuevo sol, o el We Tripantu para el pueblo mapuche.  El we tripantu es Un día muy importante, por lo que nuestro Gobierno Comunal no ha querido estar al margen de esta celebración, teniendo en cuenta que nos encontramos en territorio mapuche, tierras que han sido testigo de grandes batallas y que forma parte de la historia de nuestro país.”
 

En el acto central realizado en el Gimnasio de Lumaco, los asistentes pudieron disfrutar de bailes presentados por las escuelas municipales de la comuna y la participación especial de Joel Maripil , cantautor mapuche de la comuna de Puerto Saavedra.


We Tripantu es  el nombre que recibe en la cultura mapuche, la celebración del retorno del sol. Según explican “es el momento en que la fuerza propia de la vida, de la naturaleza, eleva en la savia de los árboles el nivel de vibración molecular y los seres vivientes regulan su pulsación con el ritmo lunar”.

Volver Arriba