MOP.jpg

Luego de que el  Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao entregara un Documento de solicitud hacia el Presidente de la República relatando las condiciones del camino (con fecha del 17 de julio del presente año) comenzaron las gestiones para su inclusión en el presupuesto con un monto de M$7.860.344.  No vio resultado alguno, hasta el día Lunes 6 de agosto, en que el Director Regional de Vialidad Rodrigo Toledo Gutiérrez, firma finalmente el Documento que dará marcha al Proyecto de Reposición de la Ruta R-90, Sector Lumaco - Capitán Pastene.  Otorgando, finalmente la prioridad que merece esta ruta, la cual es un eje de conectividad vial fundamental para las Vecinas y Vecinos de la Comuna de Lumaco quienes se han visto postergados durante varios meses por la Empresa Global (Trankura) asignada por el Gobierno a esa zona.

RUTA TURÍSTICA:

En los últimos años nuestro municipio ha trabajado en potenciar lo que se ha denominado "Comuna Tricultural" con especial relevancia al polo turístico que lideran los descendientes de Colonos Italianos en la comuna, realzando la localidad de Capitán Pastene con gran afluencia de público, quienes vienen a disfrutar principalmente de la gastronomía local; en esta misma línea los esfuerzos del Alcalde Manuel Painiqueo han sido orientados al desarrollo de distintas localidades cuyo propósito ha sido dar una mayor conectividad tanto a los habitantes de los distintos sectores, así como para potenciar la llegada de visitantes; por este motivo se ha trabajado con la Dirección de Vialidad en el Proyecto "Reposición Ruta R-90, Sector Lumaco - Capitán Pastene", cuya iniciativa de inversión se encuentra próxima a obtener una nueva RATE con recomendación favorable (RS) para su priorización en el proceso presupuestario ARI 2019.

La Reposición de la carpeta asfáltica del camino Lumaco - Pastene incluye también un proyecto de ciclovía, el cual busca potenciar un sector no explorado del turismo de la zona. Pronto tendremos más noticias respecto a este Proyecto el cual está muy próximo a ser una realidad.