webop.jpg

Viernes 03 de Agosto en dependencias del Centro Cultural de Lumaco tuvo lugar este Seminario para productores de Cerdo avellanero de la Comuna. Inició con una gran recepción hacia los inscritos cuya dotación principal consistió en la entrega de una completa guía en edición de lujo que describe el proceso de Valoración de la Producción Ovina; sin duda una información provechosa para los vecinos y vecinas del sector, los cuales fueron registrados al inicio de la presentación para obtener una posterior certificación por asistir y comprender nuevos conceptos de generación de valor de su ganado porcino característico.

Este Seminario fue el lanzamiento del proyecto denominado "Valorización de la producción del cerdo avellanero de montaña de la comuna de Lumaco" código PYT-2017-0878, gestionado por la Municipalidad de Lumaco a través de su alcalde Manuel Painiqueo por medio de un convenio realizado con la Fundación para la Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura (FIA), y ejecutado por la Universidad de la Frontera y el Centro de Tecnología e Innovación de la Carne (CTI-Carne), tiene como objetivos caracterizar y poner en valor el sistema tradicional de cría del cerdo avellanero de montaña de la comuna de Lumaco, establecer un protocolo de producción, evaluar la calidad de su canal, carne, grasa y de los productos de charcutería.

LOS EXPOSITORES:

La actividad inició con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera, Rodolfo Pihán; y el discurso del edil de la comuna, Manuel Painiqueo Tragnolao; quienes enfatizaron la importancia que tiene la marca de Cerdo Avellanero en la Comuna para los productores locales y en cómo darle valor a la práctica artesanal. Luego del vamos del Alcalde de la comuna se dio inicio a la jornada con la cátedra de los siguientes ponentes:

- Néstor Sepúlveda Becker: Médico veterinario; Doctor en Medicina veterinaria de la Universidad de Córdoba, España; Profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera. Realizó la primera ponencia, consistente en las fases del  Desarrollo de la "Valoración del Cerdo Avellanero de Montaña de la Comuna de Lumaco" representando al CTI-Carne y la UFRO; las cuales consistieron principalmente en la caracterización del cerdo avellanero, desarrollo de protocolo de producción, análisis de calidad de carne y grasa, análisis de los productos y obtención de una marca que le otorgue valor al producto. Considerando a 17 productores locales, el Municipio de Lumaco, CTI-Carne - UFRO, Cecinas HICAR y Cecinas Don Queco como Equipo de trabajo.

- Simone Massami Kitamura Martins: Médico veterinario; Máster en Nutrición y Producción animal; y Doctora en Ciencias de Reproducción animal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Sâo Paulo. Realizó la Cátedra consistente en "Aspectos relevantes de la crianza y alimentación de cerdos". Cuyo objetivo fue dar a conocer los modos de gestación de cerdos, asistencia en la maternidad, el tipo de alimentación más adecuada entre otros correspondientes al manejo de cerdos a nivel industrial.

- Rubén Carrillo López: Bachiller en Ciencias Biológicas; Magíster en Ciencias mención Botánica y Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad de la Frontera. Expuso acerca de la "Autoecología: características comerciales y manejo del avellano chileno"; cuyo objetivo principal se centró en reconocer el avellano chileno ( especie Gevuina avellana), su valor nutritivo, el uso de su madera, distribución geográfica, su cuidado y mantención, enfermedades que padece; entre otras temáticas de interés técnico del cuidado y uso del avellano.