IMG_2667op.jpg

Durante la jornada de la mañana de este miércoles 27 de junio, se realizó en el Centro Cultural de Lumaco un Seminario que convocó a los habitantes con más experiencia de vida de nuestra Comuna. El Seminario denominado "Envejecimiento Positivo y Participación Social de las personas mayores: Un desafío para las personas de todas las edades" fue un éxito rotundo en nuestros adultos mayores quienes participaron activamente, ya sea bailando, realizando preguntas y emitiendo opiniones y reflexiones generando unión y participación entre nuestras vecinas y vecinos de mayor edad de diversos sectores de la comuna. Esta actividad fue coordinada por la Municipalidad de Lumaco mediante su Programa Adulto Mayor, que benefició a los clubes de adulto mayor, usuarios del Programa Vínculos y vecinas y vecinos de edad avanzada de Lumaco.

Seminario dictado por una Profesional de extenso Currículo:

El Seminario fue realizado por la Profesional de Apoyo del Programa Fondo Subsidio del Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) "Santa Isabel" de Traiguén del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA); Vanessa Ramirez Martín, quien cuenta con un extenso currículum de estudios consigo: Docente, Diplomada en Geriontología Social y Psicogeriontología; Titulada en Psicología de Vínculos y Relaciones.  Quien también llegó con el Equipo profesional de la ELEAM, estando presente la directiva y profesionales de dicha institución:

-Patricia Valenzuela, Directora

-Alejandro Aedo, Kinesiólogo y Director Técnico

-Marco Neira, Terapeuta Ocupacional

-Digna Fuentes, Enfermera

-Daniela Contreras, Técnico Paramédico

También estuvo Daniela Inaipil Rifo, Encargada Regional del Fondo Nacional del SENAMA Araucanía; quien dio las palabras de bienvenida de parte del Servicio Nacional del Adulto Mayor a nivel Regional.

El Programa del Seminario:

La propuesta consistió en desarrollar un espacio de encuentro y construcción colectiva de aprendizajes respecto de lo que llamamos "Envejecimiento Activo - Positivo - Saludable" desde una mirada Bio - Psico - Social; acogiendo la experiencia de los presentes respecto al envejecimiento, para generar así nuevas miradas que propicien vivencias más plenas, participativas e integradas de esta etapa de la vida. Respecto de lo planteado se realizaron actividades de expresión corporal, baile entretenido, compartir vivencias, mitos y creencias de cada uno de los presentes.

Luego de la Exposición, se realizó un coffe break y ronda de comentarios y preguntas para luego finalizar con una Pausa Activa oficiada por el Equipo Senda Previene con un Baile entretenido que disfrutaron todos los presentes.