En la escuela rural de la comunidad Antonio Aniñir, ubicada a 32 km al noroeste de la ciudad de Traiguen, en un amplio sector denominado Quecherehuas, camino Traiguen-Ercilla; el pasado jueves 26 de Octubre a las 10.30 hrs. se llevó a cabo el Primer “Trawün Escolar Intercomunal Traiguen" Lumaco 2017.

En la permanente búsqueda de estrategias territoriales cada vez más efectivas y que permitirán generar iniciativas innovadoras con mayor identidad regional y que constituyan una mejor respuesta en prevención y rehabilitación de drogas y alcohol, es que la Dirección Regional de Senda Araucanía, trabaja en torno a 5 énfasis regionales: alcohol, educación superior, juventud, integración social e interculturalidad. Siendo este último énfasis el principal eje motivador por el cual se realizó este Primer Trawün (encuentro o asamblea) Escolar Intercomunal que reunió a 2 establecimientos rurales de las comunas de Traiguen y Lumaco: Escuela de la comunidad Aniñir y Escuela G-189 de Boyeco, además del Jardín Infantil comunitario Cuncunita, también del sector Boyeco.
La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, exterior y naturaleza

En la ocasión, dirigidos por el Educador Tradicional Sr. Luis Cayul, los colegios de ambas comunas iniciaron la jornada con un “Llellipun” (rogativa) para pedir por la realización exitosa y sin inconvenientes de la actividad, para dar paso al tradicional “choike purrun” (danza del ñandú), acto seguido, a través de “epew” (tipo de relato oral mapuche en que se narran sucesos ficticios, habitualmente protagonizados por animales personificados) los establecimientos educacionales procedieron a presentarse e interactuar, en conjunto con los padres y apoderados de ambas comunas; para finalizar la jornada con un tradicional “mizawun” donde se compartieron alimentos entre los participantes, creando un ambiente de confianza y familiaridad.

Este Trawün estuvo organizado por los Equipos Senda Previene de las comunas de Traiguen y Lumaco, encabezado por sus respectivos coordinadores comunales, Sra Carola Retamal y Sr. Marcos Delgado, apoyados por los directores de los establecimientos educacionales participantes: Sr. Héctor Mardones de la Escuela Aniñir, Sra. Jocelyn Pinoleo de la Escuela de Boyeco y Srta. Jesica Calbuñir del Jardin Infantil Comunitario Cuncunita.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exteriorHasta el mencionado sector rural se trasladó también la Directora Regional de Senda Araucanía, Srta. Stefany Acuña Gatica, quien en su discurso destacó el trabajo que se viene desarrollando en ambas comunas “como dirección regional queremos abordar la prevención, con enfoque de territorio, sin perder de vista lo local que es precisamente aquello que nos da identidad, por eso es importante el autoreconocimiento. Ese es el sello que como Senda Araucanía queremos darle al trabajo desarrollado a través de nuestros Previene. Es por esa razón que destaco la labor y la confianza que tanto el Alcalde de Lumaco (Don Manuel Painiqueo Tragnolao) y el Alcalde de Traiguen (Don Ricardo Sanhueza Pirce); depositan en nuestro trabajo y posibilitan el llevar a cabo este tipo de actividades que van más allá de los límites geográficos y comunales, pero que entregan un mensaje potente de la mirada transversal con que debe abordarse la prevención de drogas y alcohol, que no responde a límites geográficos”.

Para finalizar la exitosa jornada, los asistentes se despidieron con el compromiso de repetir la experiencia en un futuro próximo, ahora en la comuna de Lumaco.

Municipalidad de Lumaco
...Un Municipio de Puertas Abiertas...
"Para Volver a Avanzar"