El jueves 29 de junio, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de la Araucanía (AMRA), se reunió con el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes, a quien le planteó la urgencia que presentan los municipios en relación a los residuos domiciliarios y al tema hídrico.

En la reunión sostenida, el edil de Lumaco entregó las inquietudes que sus pares han expresado en relación a la no disponibilidad en la región de un vertedero capaz de recibir los residuos sólidos que las 32 comunas producen diariamente y que hasta ahora, la única forma de subsanar ese problema ha sido el traslado de los deshechos hasta la ciudad de Los Ángeles, en donde recientemente autoridades locales y vecinos de la comuna han representado estar en desacuerdo con el depósito de basura por parte de las comunas de esta región, señalando en que la región del Biobío se está convirtiendo en el basurero de la Araucanía.

En relación a esto, Lumaco es una de las comunas que se ha visto en la necesidad de llevar los residuos domiciliarios hasta Los Ángeles, significando esto un incremento en los costos y tiempo de recolección de basura. A lo anterior se suma la falencia que presenta el servicio de recolección de basura en la comuna, el que se ha enlentecido y ha visto interrumpida su frecuencia pues uno de los dos camiones se encuentra en malas condiciones.

Frente a la situación del camión recolector de basura de Lumaco, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao fue enfático en señalar al Subsecretario Cifuentes que es necesario que el Gobierno apruebe los recursos para la adquisición de un nuevo camión que permita realizar el servicio de extracción de basura de forma normal y constante.

Hoy aquí se nos ha planteado dos cuestionas que son muy trascendentales: primero el problema de la basura de los residuos aquí en la región, nosotros en desde la Subdere tenemos una línea de   provisión recursos para financiar propuestos de residuos sólidos; vamos a trabajar y buscar una solución en conjunto. Este problema tenemos que resolverlo pronto porque se nos va a ir complicando cada día más.” Indicó el Subsecretario de Desarrollo Regional Ricardo Cifuentes.

En lo relativo a déficit hídrico, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao le señaló al Subsecretario que la región presenta cifras críticas, y en lo que respecta a la comuna de Lumaco, se hace imprescindible contar con proyectos de construcción de pozos profundos que permitan abastecer de este vital elemento a los vecinos y vecinas, sobre todo del sector rural. Ante esto, el Subsecretario señaló: “la Presidenta comprometió un programa de apoyo a partir de los próximos meses para al menos 4 ó 5 años en adelante, haremos un plan que nos permita ir por etapas, pero en conjunto con los municipios escuchando sus prioridades y tratando de resolverlo de la mejor manera no solo con la voluntad sino aplicando tecnología moderna que nos permita contar con soluciones rápidas y con más eficiencia.

Finalmente, el alcalde de Lumaco solicitó de manera imperante al subsecretario, que los $54 millones comprometidos hace ya 4 meses, sean prontamente asignados a la comuna a través del Fondo de Asistencia Técnica, para la contratación de profesionales que colaboren en la elaboración de proyectos que permitan dar solución a las principales necesidades de la comuna.