En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado para el 05 de septiembre durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América, la Municipalidad de Lumaco y su Alcalde Alejandro Fuentes, llevó a cabo la conmemoración de tan importante día.
Junto a dirigentas Mapuches y Machis de la Comuna, se dio lugar a un espacio donde las mujeres pudieron compartir y recordar este día que se conmemora año a año en honor de la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara, quien por haberse opuesto a la dominación y la opresión de los conquistadores españoles, fuera brutalmente asesinada y descuartizada el 5 de septiembre de 1782.
Con bailes típicos del pueblo mapuche, que fueron presentados por alumnos del Liceo Municipal y Escuela el Valle de Lumaco, se desarrolló esta ceremonia, donde el Alcalde reiteró su compromiso y la disposición de seguir trabajando junto a cada una de las mujeres del pueblo mapuche, “La mujer mapuche sufre un grado de discriminación mayor, por ser mujer y por ser mapuche, pero eso no debe ser un obstáculo. Aquí hay mujeres que mantienen sus hogares y sus hijos en base al trabajo que realizan con esfuerzo y dedicación, debemos reconocer también su fortaleza y que son ellas quienes mantienen visiblemente sus tradiciones y costumbres. Las insto a seguir trabajando y que sigamos unidos en este camino de lucha” expresó el Alcalde.