El Subsidio de Agua Potable se rige por las siguientes leyes Nº 18.778, 19356 y 19.949, al Municipio le corresponde la postulación y publicación del beneficio.

Los beneficios de subsidio son por tramo, el tramo 1 subsidia el 75%, el tramo 2 subsidia 38%, el Chile Solidario subsidia el 100%, y el subsidio rural subsidia el 50%.

Todos los tramos solo subsidian hasta 15 M3, incluido el Chile Solidario.

La Encargada de este programa es la Sra. RUTH SAAVEDRA VALDES, el apoyo administrativo del programa es la Sra. SONIA FUENTES CEA.

Esta oficina tiene la responsabilidad de postular los siguientes tipos de Subsidios:
 Subsidio de Agua Potable Urbano
 Subsidio de Agua Potable Rural

Subsidio Urbano:
Este subsidio se aplica a las localidades de Capitán Pastene y Lumaco.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales disponibles.

Requisitos
Tener Ficha de Protección Social en el domicilio en donde solicita el beneficio. (dentro de la comuna)
Medidor no ser de patente comercial
Última boleta cancelada.
Fotocopia cédula identidad jefe de familia según Ficha Protección Social.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales

Subsidio Rural
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales disponibles.

Requisitos
Tener Ficha de Protección Social en el Domicilio en donde solicita el beneficio.
No tener patente comercia
Última boleta cancelada.
Fotocopia cédula identidad jefe de familia según Ficha Protección Social.
El otorgamiento del beneficio sujeto a cupos comunales

ASESORÍA JURIDICA

Le corresponderá, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo. Además, informará en derecho todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales. Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés, pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine. Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.

Encargado:

horario de atención:

Teléfono de contacto:

Biblioteca Municipal de Lumaco

Dependencia Municipal ubicada en el Frontis del Centro Comunitario de Lumaco, posee una amplia colección de libros disponibles a la comunidad.

Actualmente, cuenta además con un servicio de infocentro; con una encargada cuyas funciones son las siguientes:

1.- Mantener el orden y registro de los textos con que cuenta.
2.- Gestionar o postular a diversos proyectos o fuentes de financiamiento para aumentar la cantidad y variedad de textos.
3.- Controlar los textos de préstamo, tanto domiciliarios como de sala, con la finalidad de evitar deterioros o pérdidas.
4.- Utilizar en forma correcta el programa computacional instalado para mejorar la gestión de la biblioteca, además de solicitar las correspondientes mantenciones del sistema.
5.- Generar instancias de participación y motivación para insertar el hábito de lectura a los habitantes de la comuna.
6.- Orientar a los usuarios en la bibliografía adecuada a utilizar, dependiendo de sus requerimientos.

Encargada: ELSA MALI MOLINA
Horario atención: 08:30 a 14:00 - 15:00 A 17:00 hrs. Lunes a Viernes

Funciones de Control:

a) Realizar la auditoria operativa interna del Municipio con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación.-
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal.
c) Representar al Alcalde los actos municipales que estime ilegales, informado de ello al Concejo, para cuyo efecto tendrá acceso a toda la información disponible.-
d) Colaborar directamente con el Concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; así mismo deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñen en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común Municipal, y del estado de cumplimiento de los pagos por concepto de asignaciones de perfeccionamiento docente. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un Concejal.-
e) Asesorar al Concejo en la definición y evaluación de la auditoria externa que aquel pueda requerir en virtud de esta ley.-

Encargado: Evelyn Silva Casanova