Construida a partir de madera nativa como el roble y raulí entre los años 1910 y 1920, la casa familiar del colono Ubaldo Salvestrini , sufrió el siniestro total de su infraestructura durante la madrugada de este martes 09 de mayo a eso de las 05:20 horas.

La casa, que actualmente se encontraba desabitada y que estaba a cargo de la Corporación Guiseppe Verdi, en el año 2009 fue declarada como Monumento Nacional en su categoría de monumento Histórico, por lo que corresponde a una parte importante dentro del Patrimonio Cultural de la ciudad.

El municipio por su parte se encontraba trabajando en onjunto con la corporación, un proyecto de restauración para posteriormente ponerla a disposición de la ciudadanía.

Durante la mañana, el alcalde de la comuna de Lumaco, a la cual pertenece la localidad de Capitán Pastene, se comunicó con el Consejo de Monumentos Nacionales, quienes al tomar conocimiento acordaron realizar una visita a la brevedad posible para trabajar en estraegias que permitan de alguna manera reparar la péridad en materia cultural de la comuna.

Capitán Pastene es una localidad de la comuna de Lumaco, que tuvo su origen con la llegada de italianos inmigrantes provenientes de la Provincia de Módena, Región Emilia Romagna.

Las primeras familias llegaron un 10 de Marzo de 1904 y las segundas en 1905, los que en total hicieron un número de 88 familias. Al poblado en primera instancia se le denominó como Nueva Italia y el 11 de marzo de 1905 se dictó el acta de fundación de la localidad, acto que fue ratificado posteriormente en 1907 por el entonces presidente de la República Don Pedro Montt, quien puso el sello oficial al nacimiento de este pueblo.