LLAMADO A CONCURSO

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LLAMADO CONCURSO PÚBLICO 

CONTRATACIÓN A HONORARIOS PARA PROVEER EL SIGUIENTE CARGO:

La misión del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG)  es Fortalecer las autonomías y derechos de las mujeres, reconociendo sus diversidades, a través de la implementación de Políticas, Planes y Programas de Igualdad y Equidad de Género, aportando a la transformación cultural del país.

La Agenda de Género 2014-2018 plantea una serie de desafíos para las políticas y programas que implementa el SERNAMEG, instrumentos que deben orientarse a fomentar la equidad de género y el desarrollo integral de las mujeres y, contribuyendo a su autonomía económica, física y política; teniendo en cuenta tanto la diversidad y las inequidades que afectan a diferentes colectivos de mujeres, que constituyen situaciones de discriminación que se entrecruzan y se expresan en territorios con características específicas.

En este marco el SERNAMEG implementa diversas iniciativas para fortalecer la autonomía económica de las mujeres y promover su incorporación, mantención y desarrollo en el mundo del trabajo remunerado, el emprendimiento y la generación de ingresos.

1.2   Objetivos estratégicos institucionales 2017

1. Fortalecer la autonomía económica de las mujeres mediante la implementación de iniciativas para promover su incorporación al mundo del trabajo remunerado y la generación de ingresos.

2. Fortalecer la autonomía física de las mujeres mediante la promoción de sus derechos sexuales y derechos reproductivos.

3. Fortalecer las autonomías de las mujeres a través de la promoción de una vida sin violencia

4. Incrementar la autonomía política y social de las mujeres mediante la implementación de planes y programas que promuevan sus derechos ciudadanos, el fomento del liderazgo y la participación incidente.

5. Implementar modelos y acciones programáticas de igualdad y equidad de género mediante la coordinación intersectorial en el territorio.

En el marco de sus objetivos, el SERNAMEG como institución del Estado, debe generar condiciones para que las situaciones de inequidad que afectan a las mujeres y que vulneran sus derechos,  sean reconocidas como problemas de Estado, abordadas por las distintas políticas públicas a nivel nacional, regional y local, así como por el conjunto de la sociedad.

En este contexto se realiza el llamado a Concurso para el cargo de Encargado/a Comunal de Programa Mujeres Jefas de Hogar  Línea Independiente.

BASES DE POSTULACION

La  Municipalidad de Lumaco y  el  Servicio Nacional de la Mujer  Equidad y Género SERNAMEG llaman a Concurso Público de Antecedentes para proveer el cargo de Encargada/o  Programa Mujeres Asociatividad y Emprendimiento, en la comuna de Lumaco.

Nombre del Cargo  : Encargada/o  Programa Mujeres Asociatividad y Emprendimiento, en la comuna de Lumaco.

Cargo Jefe Directo: Encargado Unidad de Desarrollo Económico Local (UDEL)

Cargo que Supervisa: Ninguno

Condiciones ambientales: Oficina

Contrato Honorarios: $750.000.-

Periodo de Contrato: Febrero a Diciembre 2017, (previa evaluación 3 primeros meses).

DESCRIPCION FUNCIONAL DEL CARGO

Objetivo  del  Cargo

Coordinar e implementar Programa Mujeres Jefas de Hogar en la comuna, a objeto de fortalecer la autonomía económica de las mujeres.

Funciones  del  Cargo

1.     Construir y diseñar el proyecto comunal según la pertinencia territorial, considerando las  orientaciones técnicas entregadas por SERNAMEG

2.      Implementar el programa a nivel local en sus diferentes etapas (planificación, ejecución,  seguimiento y  evaluación).

3.      Establecer coordinación con todos los servicios públicos representados en la comuna e instituciones privadas presentes, para gestionar apoyos en beneficio de las mujeres y asegurar el acceso  a la oferta que apoye la inserción laboral. Participar u organizar mesas vinculantes de las redes.

4.     Establecer coordinación y buscar alianzas en todas las empresas grandes, medianas, pequeñas y micro presentes en la comuna, a objeto de hacerlos partícipes en el proceso de intermediación  e inserción laboral.

5.     Coordinar con departamentos municipales medidas y acciones que permitan mejorar la gestión del Programa. Mantener informadas a las jefaturas y autoridades del municipio sobre el Programa para gestionar apoyos, recursos, articular oferta, etc.

6.     Otorgar información y orientación oportuna, pertinente y adecuada en materia de oferta pública para mujeres del Programa.

7.    Mantener coordinación oportuna y expedita con el nivel regional del SERNAMEG, cumpliendo con todos los compromisos asumidos en el proyecto comunal.

8.     Emitir informes en forma periódica, entregar información oportuna, solicitada por el nivel regional del SERNAMEG.

9.    Participar en todas las instancias de capacitación convocadas por el SERNAMEG Regional y/o Nacional.

10.   Coordinar, Planificar y Ejecutar en conjunto con encargada/o de línea dependiente  los talleres de Formación para el Trabajo.

11.    Coordinar y ejecutar entrevistas personales con cada una de las mujeres para afinar, complementar, generar cambios a su trayectoria proyectada.

12.    Velar por la correcta ejecución de los recursos del proyecto comunal, dando cumplimiento a los procedimientos establecidos por SERNAMEG.

13.    Cumplir con las metas de inserción laboral establecidas en el proyecto.

14.    Mantener sistema informático actualizado según trayectorias.

15.   Realizar rendiciones mensuales. Llevar registro del flujo de caja mensual.-

REQUISITOS

Estudios: Universitarios o Técnicos de alguna Institución de Enseñanza con un carrera no menor a cuatro semestres de duración, preferentemente relacionadas con las Ciencias Sociales o Económica de preferencia Asistente Social o Ingeniera (o) Comercial.

Experiencia Previa : Al menos 6 meses de experiencia en cargos similares y experiencia de trabajo con mujeres y gestión pública comprobable.

Otro : Flexibilidad horaria.                                            

PERFIL DE COMPETENCIAS. (Se evaluara con nota de 1 a 7 en la entrevista personal, los puntos que se señalan a continuación quedando en la terna los tres mejores promedios, considerando como nota mínima un 5.5).

Competencias y Habilidades Conductuales:

1.    Orientación a  la calidad: Preocupación por trabajar bien, buscar siempre la excelencia, reducir la ocurrencia de errores y mejorar los procedimientos utilizados

2.    Iniciativa, Creatividad y Flexibilidad: Capacidad para anticipar, crear y proyectar una acción futura espontáneamente, formular caminos para alcanzar metas respecto de esa acción y llevar a cabo una gestión en esa dirección, tomando para ello las decisiones que le competan.

3.    Utilización de conocimientos y experiencias: Capacidad para utilizar y aplicar su conocimiento técnico y experiencia en su ámbito de trabajo, emitir opiniones y colaborar desde su experticia en las tareas de los demás, ampliar sus conocimientos y aprender de sus éxitos y fracasos.

4.    Compromiso con la Institución: Capacidad para cooperar y poner a disposición del trabajo conocimientos, habilidades y experiencias, orientando su comportamiento en la dirección indicada por las necesidades, prioridades y objetivos de la Institución.

5.    Trabajo bajo presión: Manejar de forma eficiente las situaciones de presión. Siendo capaz de utilizar la ansiedad como una posibilidad  para movilizarse en torno a la consecución de objetivos. Capaz de desarrollar actividades que le permitan dosificar las manifestaciones de la presión.

6.      Trabajo en equipo y Colaboración: Capacidad para concertar, apoyar y orientar su accionar hacia objetivos y metas comunes, asumiendo una actitud de colaboración, solidaridad y respeto hacia el trabajo de otros.

7.    Habilidades Comunicacionales: Capacidad para comunicarse en forma empática y asertiva, transmitiendo con claridad sus mensajes y tomando en consideración un enfoque de género. Capacidad para negociar.

Competencias y Conocimientos Técnicos:

Ø  Funcionamiento   Municipal y sus unidades e instrumentos de gestión.

Ø  Funcionamiento de los servicios del estado, en especial los vinculados al sector trabajo, economía y microempresa.

Ø  Administración y Políticas Públicas.

Ø  Género y derechos de las mujeres.

Ø  Violencia contra la Mujer

Ø  Planificación y control de gestión.

Ø  Gestión de proyectos.

Ø  Organización y planificación.

Ø  Manejo computacional nivel usuario, incluyendo Office Excel,  Power Point y Word.

Ø  Planes de Negocio y formulación de proyectos productivos.

FORMA DE POSTULAR

  • Entrega de bases y recepción de Antecedentes:

Cada postulante deberá retirar las bases del Concurso en la Oficina de Partes del municipio, en la Oficina del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat N° 506 (Fono 45- 656920) Novena Región de la Araucanía o solicitarlas al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . o en la página web.

Se recepcionarán los antecedentes en las oficinas de partes de la Municipalidad de Lumaco, ubicada en calle Arturo Prat N°506, desde el 24 de Enero del 2017 al 31 de Enero del 2017, ambos días inclusive, desde las 08:30 a 14.00.-

Toda postulación  que se presente fuera de plazo y sin la documentación solicitada no será considerada para ningún  efecto de selección.

Los antecedentes  no serán devueltos.

Todas las postulaciones deben entregarse en sobre cerrado.

DOCUMENTACION QUE DEBE PRESENTAR EL POSTULANTE

  • Currículum Vitae actualizado
  • Título profesional habilitante (fotocopia simple o copia de Título en trámite o constancia de este)
  • Cédula de Identidad (fotocopiada por ambos lados)
  • Certificado de antecedentes.
  • Certificados Laborales y Educacionales que acrediten experiencia en trabajo con mujeres, gestión pública y/o en áreas económicas como Planes de Negocios, Formalización, etc. para los talleres de  independientes.
  •  

FACTORES Y PONDERACIONES QUE SE CONSIDERARAN EN LA EVALUACION

    a)    Área de Estudios:

   -  El Título Profesional corresponde a Asistente Social: 20Pts.

   -  El Título Profesional corresponde a Ingeniero (a) Comercial:15Pts.

   -  El Título Otras Profesiones:10Pts.     

b) Años de Experiencia

- Más de 5 años de funciones asociadas al cargo: 20Pts.

- Entre 1 y 5 años de funciones asociadas al cargo:15Pts.

- Menos de 1 años de funciones asociadas al cargo: 10Pts.

- No presenta experiencia:0Pts.

c) Tipo de Experiencia

- Presenta experiencia laboral como profesional del programa Mujeres Jefas de Hogar:20Pts.

- Presenta experiencia laboral en materia afines o relacionadas con el Programa:15Pts.

- Presenta experiencia laboral en materias distintas al Programa:10Pts.               

- No presenta experiencia laboral: 0 Pts.                                                                                                                                                                                                                                                              

 d)

 Residencia:

 

      -   En Lumaco:40 Pts.

      -   En otra ciudad:10 Pts.

Puntaje Máximo Total Posible: 100

Puntaje Mínimo para ser considerado postulante idóneo: 50

NOTA: De acuerdo a los factores y ponderaciones anteriormente expuestas.  Quienes cumplan con el puntaje, pasarán a la fase de entrevista, donde serán evaluados el Perfil de Competencias, de acuerdo a la explicación detallada en ese punto.

·         Comisión Evaluadora.

La comisión evaluadora estará compuesta por el Encargado de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL) y contraparte Municipal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, y un funcionario del Servicio Nacional de la Mujer  Equidad y Género (SERNAMEG).

Respecto del análisis de la comisión evaluadora en relación a selección de Curriculum, esta se llevará a cabo el miércoles 01 de febrero del 2017.-

·         Entrevista y Resolución de Concurso

Jueves 02 de Febrero del 2017, desde las 15:00 horas.-

·         Fecha de ingreso

Lunes 06 de Febrero del 2017.-