Alcaldes de la zona se reúnen con representantes de la CMPC

FaceBook  Twitter

El viernes 6 de enero, los alcaldes pertenecientes a la Asociación de Municipalidades de Nahuelbuta se reunieron con representantes de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC) en el Hotel Diego de Almagro para tratar temas relativos a la presencia de la presencia de la forestal en el sector.

Frente a la situación actual por la que están atravesando las cuatro comunas que componen el sector Nahuelbuta y que son Lumaco, Puren, Traiguén y Los Sáuces, los alcaldes quisieron conversar con los representantes de la empresa respecto del déficit hídrico, infraestructura vial y desempleo, y es que la presencia de Forestal Mininco y la explotación de los bosques (pino y eucaliptus) han causado indiscutiblemente un impacto dentro de la calidad de vida de los vecinos de cada una de las comunas aludidas.

En la cita, Manuel Painiqueo Tragnolao, alcalde de la comuna de Lumaco, expuso ante Guillermo Turner, Gerente de Asuntos Corporativos y Augusto Robert, Gerente de Asuntos Públicos y Medio Ambiente en CMPC Forestal, la situación crítica que viven las comunas en las que la empresa está presente.

Dentro de la reunión, los ediles solicitaron a la empresa poder considerar acciones que ayuden a paliar los altos índices de cesantía mediante la contratación de mano de obra local, como así mismo, la capacitación de los vecinos. Lo anterior es exigido por la FSC-Chile que habla, en su Principio N°4 indica acciones específicas en cuanto a la relación con las comunas y los derechos de los trabajadores.

Frente a estas propuestas el alcalde Painiqueo señaló que: “Con esta reunión lo que buscamos es institucionalizar la relación entre la empresa forestal y quienes estamos en los gobiernos locales (…) para poder avanzar en entregar soluciones en los problemas que nosotros estamos planteando. Principalmente el problema que nos aqueja es el recurso hídrico (…) específicamente el agua potable.”

En tanto Guillermo Turner indicó que “hoy se dio inicio a una mesa de trabajo con los alcaldes, en la cual vamos a buscar soluciones para los distintos problemas y para generar una comunidad en la  cual se pueda por una parte desarrollar la industria forestal y también en comunidad y convivencia con  las comunidades vecinas (…) debemos hacernos cargo de las externalidades negativas que genera la industria.”

Para continuar dialogando, la mesa de trabajo conformada por los municipios del sector de Nahuelbuta y CMPC, acordaron reunirse nuevamente el 19 de enero en Purén para revisar el detalle de los requerimientos de cada comuna.