Las socias del Taller artesanal “Manos de Capitán Pastene” celebran un sueño cumplido.

En el año 2004, nace en Capitán Pastene una agrupación de mujeres dueñas de casa, que comienzan a trabajar gracias al apoyo de la ONG Santa María de Buena Fe, organización que apadrinó a estas mujeres otorgándoles créditos y capacitaciones para su emprendimiento.

Este grupo de emprendedoras fueron tomando fuerzas hasta lograr conformarse como agrupación independiente obteniendo su personalidad jurídica, la cual le abrió espacios para la postulación de proyectos, en este contexto, es que nace la inquietud de las socias de postular a una sala de ventas para exponer y comercializar sus productos, espacio con el que no contaban, ya que trabajaban en uno facilitado por una institución de la Localidad.

El año 2013 se postula a un proyecto de diez millones de pesos para la construcción de esta sala de ventas, el cual fue aprobado por el Gobierno Regional de la Araucanía y financiado por SERCOTEC.

Un rol importante en esta construcción cumplieron las socias y sus familias quienes aportaron con su trabajo para lograr el objetivo, el cual finalmente se cumplió gracias al compromiso del alcalde Alejandro Fuentes, quien aportó con mano de obra municipal para sacar adelante este sueño, “Debemos valorar el esfuerzo que estas dueñas de casa realizan con el objetivo de aportar en el ingreso de sus hogares y sobre todo porque varias son el pedestal de su familia. Ellas realizan su trabajo con mucho entusiasmo, lo hacen con mucho agrado y eso se nota en la calidad y la delicadeza de sus tejidos y todos los productos que vemos acá, además en verano nos ofrecen un mote exquisito que acapara a los turistas en la plaza y los hace permanecer más tiempo en nuestra Localidad” comentó el Alcalde.

Con la presencia de consejeros regionales, dirigentes locales, concejales, Alcalde de la Comuna y dueñas de casa, se desarrolló la ceremonia de inauguración de esta sala de ventas que permite a las artesanas tener su propio espacio donde podrán no solo exponer si no también vender sus tejidos, telares, souvenirs, etc.

En calle Pedro Montt, entre Cocci Boaso y Balmaceda, se encuentra ubicada esta nueva construcción donde se pueden encontrar productos típicos de la zona, elaborados por las manos de estas mujeres que hoy expresan en su rostro la felicidad de tener “su casa propia”.