Cientos de lumaquinos de diversas instituciones aceptaron la invitación a celebrar los 146 años de la fundación de Lumaco, con diversas actividades que se realizaron durante la semana. La convocatoria del alcalde Alejandro Fuentes para presentarse en el desfile de Lumaco se realizó por tercer año consecutivo con el objetivo de dar el carácter que corresponde a la fundación de la ciudad. El desfile conto con la participación de las Bandas de Guerra de las Escuelas de Lumaco y Capitán Pastene y de las organizaciones e instituciones comunitarias de la ciudad.

Tras izar la Bandera Chilena y luego la Mapuche, la autoridad comunal ocupó el estrado para hacer el tradicional discurso conmemoratorio. Junto con destacar la historia y el aporte de las diversas autoridades a la ciudad, Fuentes resaltó el valor de quienes han construido la Comuna y llamó a los lumaquinos a no defraudar el espíritu de esos forjadores, cuidando y aportando al progreso de esta urbe.

El Alcalde habló sobre los proyectos que se están ejecutando en la ciudad y los que ya se encuentran aprobados entre ellos la construcción de una Piscina Municipal, una obra anhelada por varios años de parte de los Lumaquinos. También resaltó que desde el municipio ha buscado imprimir un sello participativo y de inclusión a la gestión comunal, lo que se refleja en la invitación a las instituciones en la diversas actividades que se realizan durante todo el año.

Terminado su discurso, la Municipalidad de Lumaco entregó distinciones a vecinos por su aporte a la ciudad. Los galvanos recayeron en los vecinos: Juan Opazo, Carmen Gallardo, Eduardo Ghisellini, Aliro Bastías, Rene Reimán y Marcio Toloza, todos reconocidos en diversas áreas y que contribuyen al desarrollo de la ciudad.

En seguida se dió inicio al esquinazo de rigor y pie de cueca con el conjunto Agua e Luma y luego comenzó el paso de las agrupaciones. Desfilaron integrantes de los establecimientos de la educación municipal, del Centro de Salud Familiar, funcionarios municipales, Bomberos, Clubes Deportivos y diversas organizaciones sociales. Los aplausos y felicitaciones del público cerraron una celebración que se destacó por el positivo ánimo, justo como se quiso imprimir a este nuevo cumpleaños de Lumaco.