Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y generación de competencias emprendedoras de mujeres preferentemente mapuche y contribuir al fortalecimiento del Buen Vivir y a la generación de competencias colectivas en ámbitos comunitarios y productivos el SERNAM en conjunto con la Municipalidad de Lumaco lanzaron la Escuela de Negocios que beneficia a 22 mujeres preferentemente Mapuche en iniciativas de emprendimiento que privilegien prácticas, usos y productos con orientación y/o sello cultural, contemplando giras de intercambio a nivel regional, nacional, internacional, ferias, encuentros, entre otros.

La actividad de lanzamiento se realizó en el Centro Comunitario de Lumaco y contó con la participación de la Coordinadora Regional  de Escuelas de Negocio, Soledad Molinet, los Concejales Dinelli Leonelli, Agustín Lagos y Francisco Huircaleo, el Alcalde Alejandro Fuentes y la Directora Regional de Sernam Barbara Eytel Pastor, quien señaló que "la Región de la Araucanía requiere potenciar el rol de las mujeres, visibilizar el aporte que realizan a la economía regional y al establecimiento de relaciones interculturales. En especial de las mujeres campesinas y mapuche. Para el SERNAM Región Araucanía es una prioridad dar continuidad a los procesos formativos destinados a mujeres emprendedoras. En esta versión se quiere dar un énfasis basado en el enfoque del Buen Vivir ó küme mongen al proceso de habilitación de los emprendimientos de mujeres, como una forma de valorar el sello cultural y local de sus productos y servicios "

En Lumaco el equipo de Trabajo destinado a trabajar con mujeres está conformado por Pamela Muñoz y Conrado Leonelli.

A partir del año 2015 se comenzarán a implementar en el área Mujer y Trabajo, los Programas Mujer, Asociatividad y Emprendimiento y Mujeres Jefas de Hogar, como parte de una estrategia institucional que apunta a empoderar a las mujeres y desarrollar su autonomía económica a través de mejorar sus niveles de inserción laboral, sus competencias y habilidades para emprender, todos con alcance comunal.

El Programa Mujer Emprende busca fomentar el emprendimiento de mujeres de la Región de la Araucanía a nivel individual y asociativo, destinado a mujeres mapuche y no mapuche, rurales y urbanas.