El Recien asumido Presidente de la AMRA, el Alcalde Alejandro Fuentes conversó con el Diario Austral, aquí te dejamos la entrevista:

"Estamos pidiendo que la Región sea zona de rezago"

Por acuerdo político, el alcalde de Lumaco, el independiente cercano a la centro derecha, Alejandro Fuentes, es el nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (Amra) y estará al frente de la organización por el periodo 2015-2016.

Como este año le correspondía a la Alianza elegir al presidente de la Amra, Fuentes explica que hubo un acuerdo político para apoyarlo en el cargo, confianza que agradece y que asume, enfatiza, "con mucha responsabilidad".

Fuentes es el menor de 18 hermanos y el rigor de la vida lo convirtió en un hombre de esfuerzo y trabajo, que nunca perdió la esperanza de salir adelante. De hecho, antes de entrar a la política a los 27 años, cuando intentó por primera vez ser concejal de su comuna, tuvo un amplio abanico de empleos, desde faenas forestales hasta bombero de una gasolinera.

El edil es técnico nivel superior en Administración de Empresas y está cursando su último año de Trabajo Social en la Universidad Aconcagua.

Su hoja de vida política suma los cargos de concejal de Lumaco, core y también presidente de la Corporación de Municipios de Nahuelbuta.

-Para mí es un honor y una gran responsabilidad. Además el hecho que la Alianza haya confiado en mí significa que están validando la situación de los independientes y de las nuevas alianzas que se están formando en el país.

-Uno de los aspectos importantes es que como Amra estamos pidiendo que la Región sea declarada "zona de rezago", esto permite, por ejemplo, que los proyectos emblemáticos no pasen por una evaluación social que arriesgue su concreción por falta de rentabilidad. Con esta medida las comunas más beneficiadas son las pequeñas y, sobre todo, las de Malleco. Otro de los temas fundamentales en que hay que trabajar son la sequía, los residuos domiciliarios y la desmunicipalización.

-Estoy esperando y observando los cambios, pero soy de los que tiene la llave bien guardada hasta que me convenza que los beneficios van a ir a favor de los docentes y asistentes de la educación. En todo caso, estoy dispuesto para liderar espacios de diálogo con todos los alcaldes y trabajar por los consensos.

-Necesariamente hay que trabajar en los procesos, ya que hay proyectos de captación de agua que pueden demorarse hasta seis años y la productividad de los campos no resiste eso. Hay que trabajar en la rentabilidad versus el impacto, ya que por ejemplo, entre Lumaco, Purén y Los Sauces se necesita un embalse y no se hace porque es muy caro, en circunstancia que con esta decisión estamos perdiendo más de 800 hectáreas productivas, la mayoría de comunidades mapuches.

-Trabajar por afinidad política no es malo, lo que sí ocasiona mucha inequidad en cuanto a los proyectos con los municipios más pequeños y con menos recursos. El intendente dice que hay recursos y que hay que apurar el tranco, pero por otro lado, no hay apoyo para contratar a profesionales de manera que los tiempos de espera de los proyectos a la hora de evaluar su viabilidad se reduzcan.

-Lo que necesitamos son forestales más comprometidas con el territorio, hacer que tributen aquí, lo que beneficiaría a las comunidades, y mejorar su sistema de aportes, lo que podría ayudar a la cultura, educación y salud.