Una Mateada Cultural tendrá lugar el miércoles 15 de octubre a las 18:00 hrs., en la Biblioteca de Capitán Pastene. Los interesados deberán acudir trayendo su propio mate y los organizadores aportarán la hierba y tema de conversación.

Como parte de una iniciativa de planificación participativa impulsado el Consejo Nacional de Cultura y las Artes Red Cultura en conjunto con la Municipalidad de Lumaco se volverán a realizar Mateadas Culturales en la comuna. La invitación está abierta a todos los/las vecinas interesados en informarse acerca del Plan Municipal de Cultura (PMC) 2014-2016.

Las Mateadas Culturales fueron una instancia de consulta ciudadana que se llevó acabo el 2013 para la elaboración del PMC, una importante herramienta de gestión que ayudará a determinar el rumbo de la cultural local hasta el 2016. Ahora las ‘Mateadas’ forman parte de la etapa de Actualización y Validación del plan terminado. El PMC es una especie de carta de navegación para el desarrollo de la cultura local y esta instancia servirá para revisar y mejorar este instrumento.

La realización de este proceso es parte de la Política Cultural 2011-2016 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que se refiere a facilitar el acceso a las manifestaciones culturales, a las expresiones artísticas y al patrimonio cultural del país, “resulta imprescindible garantizar espacios participativos para el desarrollo cultural y artístico del país, espacios que van más allá de una necesaria infraestructura emplazada en un territorio determinado, sino que implican posibilidades de acceder e integrar redes nacionales e internacionales de creación, gestión y difusión de contenidos y bienes”.

Los asistentes a las Mateadas del 2013 generaron una rica infusión de pasado, presente y futuro que se ha plasmado en el PMC 2014-2016 y que se espera que todos los habitantes de la comuna puedan saborear.