Kuralaba 2019.jpg

Desde el día viernes 1 de febrero inicia este gran evento en Lumaco, el cual marcó un antes y un después en alcance turístico y en nivel de producción.

Cinco mil personas llegaron a presenciar el evento que duró dos días, iniciando con una presentación artística el día viernes con músicos mapuche de la talla de Colelo, Nancy San Martín y Aflaiai Eterno; además de la llegada del Conjunto folclórico de Rapa Nui Mana Ma'Ohi; y cerrando esta primera jornada el reconocidísimo Inti Illimani. El Sábado 2 de febrero selló con broche de oro la Representación épica de la Batalla de Kuralaba, recreada por más de 150 actores locales. La feria Costumbrista marcó un hito con productos de excelente calidad, instalándose más de 60 stands de variadas mercaderías de fabricación artesanal.

 

LA PRODUCCIÓN DEL EVENTO

Desde septiembre del 2018 se empezó a organizar este evento con un trailer en redes sociales que muestra con claridad el trabajo y la historia detrás de esta gran puesta en escena; para hacer de este evento una experiencia de primer nivel se contrató un equipo profesional que dio las pautas para que la representación ostentara de un máximo realismo. La investigación de los hechos fue llevada a cabo por el Antropólogo Gonzalo Gárcez con apoyo de la tesista en Antropología Iniley Iturriaga; para que los actores locales pudiesen sacar el máximo provecho de su expresión, llevaron una instrucción en teatro profesional por parte de la joven actríz de Santiago María Paz Zavala quien llevó la expresión corporal de nuestros actores al mayor nivel; para los cuadros escenicos se requirió del apoyo del dramaturgo de Gorbea, Luis Figueroa; mientras que el montaje audiovisual fue ejecutado por la Audiovisualista Ignacia Molina.  Los elogiados vestuarios fueron confeccionados por las funcionarias municipales Yordana Contreras, Mirta Jara y Clara Bulnes Chehuan; quienes prolijamente los elaboraron pieza por pieza para más de 150 actores locales en escena. El financiamiento de la obra corrió por la Ley de Donaciones Culturales aportando CMPC en los costos del evento y el apoyo logístico del Regimiento de Victoria.

 

EL TRABAJO QUE LLEVÓ LA ACTUACIÓN A UN NUEVO NIVEL 

La joven actriz de Santiago, María Paz Zavala arribó en noviembre a la Comuna de Lumaco y desde el primer momento trabajó en la ardua tarea de profesionalizar la actuación de nuestros vecinos y vecinas; hoy nos cuenta lo desafiante del proceso y cómo logró solventar las dificultades que lleva trabajar con personas que no son profesionales del teatro:

"Ha sido un proceso súper intermitente, lleno de cosas buenas y malas; como trabajamos con personas del pueblo y no con actores profesionales me tuve que adaptar a sus experiencias que llevaban a diario, para así pudiesen expresar todas sus emociones en la puesta en escena. Fue muy enriquecedor, porque me tuve que adaptar a sus tiempos y a su estilo de vida, a ensayar desde el momento presente y a improvisar, pues las personas de acá muchas son de sectores apartados y trabajan muy arduo por lo que no siempre tenían tiempo para dedicar al teatro. Sin embargo, destaco el esmero que muchos ponían para asistir y ver la mejora en su expresión en estos tres meses de ensayo".

 

LA INNOVACIÓN DE KURALABA

El evento está cambiando a Lumaco en términos turísticos y llevándolo a un nuevo nivel, es por esto que se han llevado gestiones con el Centro Cultural Chino y la Empresa MER de Israel con el fin de hacer la comuna una Zona de Interés Turístico; el primer atisbo de esto fue la instalación de un Poste inteligente de Prueba en la Plaza Intercultural de Lumaco (sitio en donde se llevó a cabo el evento) que contaba con información de la Recreación de la Batalla de Kuralaba, del clima en tiempo real, la hora; además de disponer conexión WIFI y luz alimentada por paneles solares. Menahen Cohen, representante Israelí de la Empresa MER nos cuenta:

"Estoy muy contento y satisfecho de asistir a este evento que no conocíamos: La Batalla de Kuralaba significa mucho para el Pueblo Mapuche muestra el interés de independencia y la valentía de los guerreros Mapuche; por otro lado los Postes Inteligentes vienen a mostrar la idea que tiene el Alcalde Manuel Painiqueo de poner a Lumaco en el Mapa turístico, pues incluso en Santiago no tenían idea de donde se ubicaba Lumaco. El Poste pretende mostrar al turista de los lugares y actividades que hay en la Comuna de Lumaco y hacer mejor el turismo en estas zonas".

 

LAS GESTIONES PARA HACER CONOCIDA LA COMUNA DE LUMACO 

El Alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao, comprometido con mejorar las condiciones económicas de los vecinos y vecinas de la comuna de Lumaco, ha hecho innumerables gestiones para hacer de la comuna una zona de interés turístico destacando el trabajo con aliados estratégicos como lo es con el Centro Cultural Chino. Carolina Acevedo, Asesora Internacional del CCC nos cuenta:

"Mi trabajo es buscar puntos de unión entre lo público y privado para el desarrollo comunal dentro de las líneas de las políticas comunales que está trabajando el Alcalde Manuel Painiqueo; la idea es lograr que esta comuna que tiene muchas raíces culturales pudiese tener un perfil un poco más turístico es por eso que invitamos esta empresa MER que es israelita a acompañar este proceso de presentar proyecto para cambiar la imagen comunal. La gestión con el Centro Cultural Chino es lograr que muchos jóvenes de la comuna y funcionarios municipales pudiesen estudiar en china y viajar para potenciar el turismo de chinos hacia la zona. Hacer este nexo con China e Israel es muy importante para la ayuda y el apoyo para que la comuna se desarrolle".

 

UN EVENTO MEDIÁTICO

 

El Evento fue promosionado y difundido de maneras inéditas como lo fue la difusión mediática en redes sociales con autoridades de la talla de: Tomás De La Maza del CORE; Jackeline Romero, la presidenta del Concejo Regional de la Araucanía; Fernando Kliche, Reconocido Actor chileno; fueron algunos nombres célebres de quienes invitaron a la ciudadanía a asistir a este magno evento; así como dos puntos de prensa en grandes ciudades del país como lo es Santiago y Temuco, además de que la actividad fue difundida ampliamente por la prensa como lo es TVN, Diario El Austral, Radio Cooperativa, Araucanía sin Fronteras, Toliv, entre otros. Lo que elevó la difusión a otro nivel.   

 

LA VOZ DE LOS TURISTAS EN KURALABA

Los visitantes elogiaron la obra como una manera entretenida de aprender historia; muchos se sorprendieron de detalles que antes no conocían como lo fue el tema del poderío religioso en la "pacificación" y que esta fuese violenta; elogiaron los trajes, el realismo de las escenas, la expresividad y facilidad de sentimiento de los actores locales en escena; y la estrategia mapuche en el campo de batalla en esa época. Sin duda se espera con ansias la tercera puesta en escena para el año 2020.

 

 

 

 

 

Volver Arriba