CierreProgramaHabitabilidad.jpg

A medio día de hoy lunes 07 de agosto, el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao participó junto a Doris Concha Fritz, directora regional de FOSIS, del cierre del programa de Autoconsumo. Este programa, que se trabaja en convenio con la institución estatal atendió a 20 familias en la comuna de Lumaco en el período 2016 - 2017.

"Lo que buscamos finalmente es mejorar la calidad de vida de las familias a través de la alimentación saludable." señaló Doris Concha, directora regional de FOSIS.

Entre las temáticas tratadas en base a talleres y trabajos prácticos se enseñó a construir invernaderos, gallineros, huertas y secadores solares para frutas y otros productos orgánicos. Del mismo modo se entregaron herramientas y materiales para la construcción de cada uno de los proyectos en los que eligieron trabajar las familias.

El trabajo que realizaron los profesionales durante este tiempo fue apoyado también con temáticas de hábitos saludables y alimenticios. Ana Maril, del sector de Tranaquepe señaló: "me parece super bueno para la gente porque generalmente la gente en el campo, teniendo terreno, compra sus verduras. Además, la gente del campo es bien difícil que encuentre trabajo (...) y si nosotros tenemos un invernadero y cultivamos nuestras verduras ahorramos esa plata."

El equipo de atención está compuesto por un técnico en materia productiva y un asistente social de modo tal que la intervención sea integral, esto considerando que al programa ingresan familias vulnerables y en riesgo social.

"Con el trabajo que se ha realizado, creo que nosotros también nos proyectamos con estas familias para otro tipo de financiamiento. Yo creo que en esta línea de potenciar el turismo en la comuna, nos encaminamos a futuros emprendedores con productos de calidad" señaló el alcalde Manuel Painiqueo Tragnolao.

La actividad finalizó con un exquisito cocktail el que fue preparado en su totalidad por quienes participaron del programa con ingredientes cultivados por ellos mismos.