Departamento de Finanzas

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Departamento de Finanzas y Presupuestos

Tendrá como función administrar financieramente los bienes municipales.

Tendrá las siguientes funciones:
a) Estudiar, calcular, proponer y reglar la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;

b) Colaborar con la SECPLAN en la elaboración del presupuesto municipal;

c) Visar los decretos de pago;

d) Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;

e) Controlar la gestión financiera de los recintos y/o empresas municipales;

f) Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta corriente bancaria respectiva y rendir cuenta a la Contraloría General de la República;

g) Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan;

h) Otras funciones que la Ley o la autoridad superior le asigne, las que ejercerá a través de la Unidad que corresponda de conformidad a la legislación vigente. Especialmente le corresponderá las funciones señaladas en las letras a) y b) del Art. 29 de la Ley 18.695.

i) Efectuar los procedimientos de enajenación de los bienes muebles e inmuebles de la Municipalidad de conformidad con las normas vigentes;

j) Mantener registros de los bienes inmuebles que son arrendados por la Municipalidad.



En lo que se refiere a Rentas y Finanzas deberá:

a) Dirigir y coordinar las actividades financieras de la Municipalidad;

b) Mantener actualizada la información financiera, presupuestaria y contable poniéndola en conocimiento del Alcalde y demás autoridades que corresponda;

c) Administrar el Presupuesto Municipal;

d) Administrar financieramente los bienes y establecimientos municipales;

e) Estudiar, calcular, proponer y controlar cualquier tipo de ingreso y egreso municipal;

f) Efectuar la recaudación y la administración de los ingresos de acuerdo a lo establecido por la Ley de Rentas Municipales;

g) Controlar la gestión financiera de las diversas unidades municipales;

h) Colaborar con la Secretaría de Planificación en la preparación de los proyectos del plan financiero y de los presupuestos de la Municipalidad.

En relación a la Contabilidad y Presupuesto, deberá:

a) Llevar la contabilidad patrimonial y presupuestaria en conformidad a las normas vigentes para el sector municipal con las instrucciones de Contraloría General de la República imparta al respecto, emitiendo los informes requeridos.

b) Confeccionar el balance presupuestario y patrimonial anual de la Municipalidad, proporcionando los estados e informes contables que se requieran;

c) Mantener actualizado el valor de los activos y pasivos de la Municipalidad en conformidad a los inventarios del patrimonio municipal, como de igual manera, el ajuste anual por revalorizaciones y depreciaciones del mismo;

Controlar los ingresos y egresos de fondos municipales en conformidad con las normas presupuestarias vigentes;

Mantener el registro y control de todos los documentos que den origen a obligaciones de carácter financiero de la Municipalidad con terceros;

Confeccionar mensualmente los estados de caja de las necesidades de las diferentes unidades municipales;

Controlar y solicitar las modificaciones pertinentes de los movimientos de los fondos mensuales;

Efectuar los trámites para la obtención de los recursos financieros que se asignan a la Municipalidad;

Manejar las cuentas corrientes;

Refrendar internamente, imputando a los ítems presupuestarios que corresponda, todo egreso municipal ordenado en las resoluciones del Alcalde;

Custodiar los dineros en efectivo existentes en caja y exigir las rendiciones de cuenta a quienes corresponda;

Presentar rendiciones de cuenta a a las entidades por fondos entregados y destinados a fines específicos;

Preparar informes periódicos, en materia de inversiones, coordinando su acción con la SECPLAN para las modificaciones, ajustes, reducciones y nuevos programas y/o proyectos que corresponda;

Formar, archivar y custodiar los expedientes de rendiciones de cuenta que deba mantener a disposición de la Contraloría General de la república.

En relación Remuneraciones, deberá:

a) Calcular y registrar las remuneraciones del personal.

b) Confeccionar las planillas de remuneraciones del personal de acuerdo a las normas legales vigentes, y considerando las variaciones derivadas de nombramientos, ascensos, renuncias o vacancias, atrasos, inasistencias, multas, reconocimiento de cargas familiares, licencias médicas, retenciones y descuentos.

c) Confeccionar las planillas de cotizaciones provisionales, descuentos varios y emisión de cheques respectivos.

d) Efectuar el pago de remuneraciones, retenciones judiciales y familiares, cotizaciones a cajas de previsión y AFP, ISAPRES, Cooperativas, ISE, SERVIU, Cajas de Ahorro de Empleados Públicos, Asociaciones y otros.

e) Emitir los certificados que correspondan en relación con las remuneraciones del personal.

f) Efectuar el registro y conciliación de la cuenta corriente bancaria de remuneraciones y emisión de informes dentro de los primeros cinco días hábiles del mes siguiente.

g) Efectuar en coordinación con la contabilidad y presupuesto, el control presupuestario de los gastos del personal.

 

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Director: Jhon Lopez Zúñiga

Horario de atención: 08:30 a 14:00 Horas. Lunes a Viernes

Teléfono de contacto: 45 2 656925   -   45 2 656926 

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