Pichi Pellahuen

Share this post
FaceBook  Twitter  


“Pichi Pellahuen”,
  que en mapudungún significa “planta pequeña sobre el río”, nace a la vida, un 17 de Diciembre del año 1887, con la llegada de un grupo de colonos provenientes de las localidades vecinas de Contulmo, Capitán Pastene, Lumaco y Traiguén.

   Estos primeros colonos con grandes esfuerzos lograron labrar senderos y caminos entre estos parajes y montañas vírgenes, encontrando ricas quebradas en oro; comenzando así, a puño y esfuerzo, a dar realce a esta villa.

    Esta pequeña villa, se encuentra ubicada a 32  km. al sur de la cabecera comunal de Lumaco. En ella, además, confluyen familias pertenecientes a las localidades rurales de Alto Calbuco, La Aurora, Arco Iris, El Olvido, Palo de Rueda, Lolenco, Lolenco la Flor, Barros Negro, Equilluco, Bajo Pellahuén y Comudes.

   Aquí descansan los vestigios más criollos de esta comuna, destacándose la presencia del campesino  dedicado a labores de agricultura básica, la elaboración del carbón, crianza de algunos animales y aves de corral para el autoconsumo, la presencia del copihue, las cantoras populares y sus ricas tradiciones; hacen de Pichi Pellahuén un espacio exclusivo dentro de esta comuna.