Lumaco

Share this post
FaceBook  Twitter  

El poblado de Lumaco fue fundado el 08 de Noviembre de 1869. 

      Aproximadamente un año después de realizado el parlamento de Hipínco, en donde participaron los Caciques Abajinos encabezados por Catrileo y de parte del Estado chileno por el Coronel Saavedra, se ratificó dicho acto; que además englobó la lealtad que debía existir hacia el gobierno y éste, por su parte, debía brindar protección a estas agrupaciones indígenas, a través del ejercito de la frontera.

         El pueblo en un principio estaba ubicado en las riberas del río Pichi - Lumaco a un costado del fuerte, pero luego fue trasladado a la ribera sur de este mismo río, debido a las constantes inundaciones. 

          En Lumaco las familias más importantes en lo que respecta a la producción agrícola fueron los Uribe, Rückert, mientras que los demás eran pequeños agricultores; dedicados en gran parte a la producción de: papas, garbanzos, porotos, arvejas, trigo, avena, etc. 

       Actualmente Lumaco es un pueblo pequeño, un lugar tranquilo en donde gran parte de sus habitantes se conoce como consecuencia  de este conjunto de acontecimientos y procesos que lo han configurado a lo largo del tiempo.